Invertir en staking de Criptomonedas ¿qué es y como funciona?

Invertir en staking de Criptomonedas ¿qué es y como funciona?

En este tutorial de criptomonedas podemos decir que El staking es una forma popular de obtener ingresos pasivos con sus inversiones en criptomonedas. Te diremos como puedes comenzar.

El staking ofrece a los propietarios de criptomonedas una forma de poner a trabajar sus activos digitales y obtener ingresos pasivos sin necesidad de venderlos, directamente desde tu cartera o wallet, es una de las mejores formas de invertir en criptomonedas sin tener mucho conocimiento.

Puede decir que hacer staking es el equivalente criptográfico de poner dinero en una cuenta de ahorros a largo plazo o plazo fijo. Cuando deposita fondos en una cuenta de ahorros, el banco toma ese dinero y normalmente lo presta a otros. A cambio de guardar ese dinero en el banco, usted recibe una parte de los intereses ganados por los préstamos, aunque una parte muy baja.

Del mismo modo, cuando haces staking de tus activos digitales, bloqueas las monedas para participar en el funcionamiento de la cadena de bloques y mantener su seguridad y aportar liquidez. A cambio de eso, obtiene recompensas calculadas en rendimientos porcentuales conocidos como intereses. Estos rendimientos suelen ser mucho más altos que cualquier tasa de interés ofrecida por los bancos.

El staking se ha convertido en una forma popular de obtener ganancias en criptomonedas sin intercambiar monedas. A partir de abril de 2022, el valor total de las criptomonedas en staking superó el umbral de $ 280 mil millones, según Staking Rewards .

Si quieres aprender otras formas de invertir en criptomonedas, no dejes de ver este articulo completo que hemos elaborado especialmente para ti: ¿Cómo invertir en criptomonedas y cuales son más rentables?

¿Cómo funciona el staking?

La participación solo es posible a través del mecanismo de consenso de prueba de participación o Proof Of Stake en inglés PoS, que es un método específico utilizado por ciertas cadenas de bloques para seleccionar participantes honestos y verificar nuevos bloques de datos que se agregan a la red.

Al obligar a estos participantes de la red, conocidos como validadores o «stake», a comprar y guardar una cierta cantidad de tokens, se vuelve poco atractivo actuar de manera deshonesta en la red. Si la cadena de bloques se corrompiera de alguna manera a través de una actividad maliciosa, el token nativo asociado con ella probablemente caería en picada y los perpetradores perderían dinero.

Lo que está en juego, entonces, es la “piel en el juego” del validador para garantizar que actúe con honestidad y por el bien de la red. A cambio de su compromiso, los validadores reciben recompensas denominadas en la criptomoneda nativa. Cuanto mayor sea su apuesta, mayores posibilidades tendrán de proponer un nuevo bloque y recoger las recompensas. Después de todo, cuanto más capas haya en el juego, más probable es que seas un participante honesto.

El staking no tiene que consistir exclusivamente en las monedas de una persona. La mayoría de las veces, los validadores ejecutan un grupo de participación y recaudan fondos de un grupo de titulares de tokens a través de la delegación (actuando en nombre de otros), lo que reduce la barrera de entrada para que más usuarios participen en la participación. Cualquier titular puede participar en el proceso de replanteo delegando sus monedas a los operadores de grupos de replanteo que hacen todo el trabajo pesado relacionado con la validación de transacciones en la cadena de bloques.

Para mantener a los validadores bajo control, pueden ser penalizados si cometen infracciones menores, como desconectarse durante largos períodos de tiempo e incluso pueden suspenderse del proceso de consenso y retirar sus fondos. Esto último se conoce como «slashing» y, aunque es raro, ha ocurrido en varias cadenas de bloques, incluidas Polkadot y Ethereum.

Cada cadena de bloques tiene su propio conjunto de reglas para validadores. Por ejemplo, la red Terra limitó el número máximo de validadores a 130. La prueba de participación de Ethereum (anteriormente conocida como Ethereum 2.0) requiere que cada validador apueste al menos 32 ether, lo que vale más de $100 000 en el momento de la publicación .

Antes de hacer staking o cualuier paso antes de invertir en criptomonedas debes tener algunos conceptos que pueden llevarte a haceruna inversión más efectiva en criptomondas.

Hemos preparado ✅ 5 tips que debes saber antes de invertir en criptomonedas de forma segura 👈

Qué criptomonedas puedes hacer Staking

Como ya se mencionó, la participación solo es posible con criptomonedas vinculadas a cadenas de bloques que utilizan el mecanismo de consenso de prueba de participación.

Las criptomonedas más notables que puede apostar incluyen:

  • Ethereum ( ETH ).
  • Cardano ( ADA ).
  • Solana (SOL).
  • Luna ( LUNA ).
  • Avalancha ( AVAX ).
  • Lunares ( DOT ).

Podemos ver que Bitcoin no aparece en esta lista, y es que la blockchain de Bitcoin es exclusivamente para prueba de trabajo (PoW) lo que conocemos como la minería de criptomonedas, aunque algunos exchange te ofrecen rentabilidad por hacer Stake de tus BTC, realmente no se considera staking.

Ethereum se encuentra en una situación peculiar en este momento porque es posible tanto «minar» como hacer «stake».

La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado actualmente está pasando de una prueba de trabajo (PoW) a un sistema de cadena de bloques de prueba de participación (PoS), lo que significa que ambos tipos de procesos de validación funcionan simultáneamente.

Eventualmente, sin embargo, la extracción de ETH se eliminará por completo a medida que el último sistema más eficiente en energía se haga cargo.

¿Cómo puedes empezar a hacer Staking?

Para comenzar a hacer staking, primero debe poseer activos digitales que se pueden poner en stake. Si ya ha comprado algunas, deberá transferir las monedas desde el Exchange o la aplicación en la que las compró a una cuenta que permita hacer stake.

La mayoría de los exchange de criptomonedas más grandes, como Binance, Coinbase y Kraken, ofrecen oportunidades de participación internas en su plataforma, lo cual es una forma conveniente de poner sus monedas a trabajar, esto se conoce como staking centralizado, ya que se hace por medio de un tercero

Si está buscando una manera de maximizar las recompensas, existen plataformas que se especializan en encontrar las tasas de interés más altas para sus activos digitales. Ejemplos de estas plataformas de staking como servicio incluyen:

Vale la pena señalar que cualquier moneda que delegues a un grupo de apuestas todavía está en tu poder. Siempre puede retirar sus activos apostados, pero generalmente hay un tiempo de espera (días o semanas) específico para cada cadena de bloques para hacerlo.

También es posible convertirse en validador y ejecutar su propio grupo de participación. Sin embargo, esto requiere mucha más atención, experiencia e inversión para hacerlo con éxito. Sin mencionar que, para convertirse en un validador en ciertas cadenas de bloques, deberá obtener fondos suficientes de los participantes delegados antes de que pueda comenzar.

Riesgos de comprar criptomonedas

Al igual que con todo tipo de inversión, especialmente en criptografía, existen riesgos que debe tener en cuenta.

Las criptomonedas son volátiles. Las caídas en el precio pueden superar fácilmente las recompensas que gana. El Staking es óptimo para aquellos que planean mantener su activo a largo plazo, independientemente de los cambios de precios.

Algunas monedas requieren un período de bloqueo mínimo, mientras que no puede retirar sus activos de la participación.

Si decide retirar sus activos de un grupo de staking, hay un período de espera específico para cada cadena de bloques antes de recuperar sus monedas, suele ser entre 24 a 72 hora en los mejores casos.

Existe un riesgo de contraparte del operador del pool de participación. Si el validador no hace su trabajo correctamente y es penalizado, es posible que pierda recompensas

Los pools de staking pueden ser pirateados, lo que resulta en una pérdida total de los fondos apostados. Y dado que los activos no están protegidos por un seguro, significa que hay poca o ninguna esperanza de compensación.

¿Qué tan rentable es hacer staking?

La participación es una buena opción para los inversores interesados ​​en generar rendimientos en sus inversiones a largo plazo y no les preocupan las fluctuaciones de precio a corto plazo.

Según los datos , la tasa de recompensa promedio de participación de los 261 principales activos en participación supera el 11% de rendimiento anual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las recompensas pueden cambiar con el tiempo.

Las tarifas también afectan las recompensas. Los grupos de participación deducen las tarifas de las recompensas por su trabajo, lo que afecta los rendimientos porcentuales generales. Esto varía mucho de un grupo a otro y de una cadena de bloques a otra.

Puede maximizar las recompensas eligiendo un grupo de participación con tarifas de comisión bajas y un historial prometedor de validación de muchos bloques. Esto último también minimiza el riesgo de que el grupo sea penalizado o suspendido del proceso de validación.

Staking en DeFi Criptomonedas

Otra opción para hacer Staking es mediande alguna DeFi de confianza, en la que necesitaras el token en una cartera o billetera (Metamask, Trust Wallet, etc) en la red que acepten hacer Stake, por ejemplo en la blockchain de Binance (BNB Chain) puedes encontrar muchos protocolos, el más popular es PancakeSwap

Esperamos que este cripto tutorial sea de mucha ayuda si estabas buscando información sobre como ganar ingresos pasivos con tus cripto activos y no venderlos y sacar rentabilidad cuando la criptodivisa cambie de precio

Ahora que ya sabes que es el Staking estas listo para dar los primeros pasos para invertir en criptomonedas, y tenemos el articulo que te va como anillo al dedo para continuar tu viaje: Invertir en criptomonedas de forma segura 👈 no puedes dejar de leerlo.

Si te ha funcionado este artículo, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Ahora también puedes cooperar con esta página web y proyecto, comprando alguno de nuestros productos en https://store.kesilgonzalez.com

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D31No hay etiquetas para esta entrada.No hay etiquetas para esta entrada.No hay etiquetas para esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *