Qué es Blockchain o cadena de bloques tutorial

Qué es Cadena de Bloques o BlockChain

Existen muchas definiciones para definir este concepto de qué es Cadena de Bloques o BlockChain (Inglés) y por eso intentaremos abarcar todos los conceptos en uno solo para que te puedas llevar una idea totalmente clara de esta mágica invención

De esta forma vamos a describir que esta nueva tecnología no solo es aplicable a las criptomonedas y activos digitales, su utilidad va mucho más allá de lo que podemos imaginar, así que comencemos.

Cadena de Bloques (BlockChain) en general

El nombre es muy literal, ya que realmente es una cadena de bloques, bloques de datos, información que se interconectan unos entre sí. El bloque existente depende del anterior y el próximo depende del existente, ese sería el resumen básico de que es blockchain o cadena de bloques, pero pasemos a ampliar esta definición y a comprender sus conceptos más importantes.

Definición de cadena de bloques: una Blockchain es un libro de contabilidad colaborativo e inmutable que facilita el registro de transacciones y el seguimiento de activos en una red empresarial. Un activo puede ser tangible (casa, automóvil, dinero, terreno) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas registradas). Casi cualquier cosa de valor puede rastrearse y tramitarse en la red blockchain, lo que reduce los riesgos y los costos para todos los involucrados.

Esto también incluye los nuevos y novedosos NFT, si no estás familiarizado con este término, no te preocupes, aquí te dejamos una guía completa sobre ¿Qué son los NFT?

Ahora ya sabemos lo que podemos registrar y rastrear dentro una Blockchain, pero una pregunta muy importante que nos hacemos es la siguiente:

Por qué Blockchain es importante

Los negocios se basan en la información. Cuanto antes lo consigan y cuanto más preciso sea, mejor. Blockchain es ideal para obtener dicha información, ya que proporciona datos instantáneos, compartidos y totalmente transparentes almacenados en un libro mayor, distribuido, inmutable al que solo los participantes autorizados tienen acceso.

Blockchain puede rastrear pedidos, pagos, facturas, detalles de producción y más. Además, dado que los usuarios usan una única fuente de confianza, puede ver todos los detalles de la transacción de principio a fin, lo que puede aumentar la confiabilidad, aumentar la eficiencia y obtener más oportunidades.

En el caso de Bitcoin, se puede ver desde la primera transacción que se hizo en el 2009 desde su creación hasta la que se ha hecho en este preciso segundo.

Características de la BlockChain o Cadena de Bloques

Son muchas, dependiendo en que y para que se esté usando la cadena de bloques, pero vamos a enfocarnos en los aspectos generales, es decir, las características más importantes, sin importar para que se esté usando la Blockchain siempre tendrá estas particularidades.

  • Libro mayor distribuido: Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor distribuido y a su registro inmutable de transacciones. Con este libro mayor compartido, las transacciones se registran solo una vez. Eliminando la duplicación del esfuerzo que es típico de las redes de negocios tradicionales.
  • Registros inalterables: Ningún participante puede alterar o falsificar una transacción una vez registrada en el libro público. Si el registro de transacciones muestra un error, se debe agregar una nueva transacción para corregir el error, pero ambas transacciones serán visibles.
  • Contratos inteligentes: Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas llamadas contratos inteligentes (SmartContracts) se almacenan en la cadena de bloques y se ejecutan automáticamente. Los contratos inteligentes pueden establecer términos para la transferencia de bonos corporativos, incluidos los términos de pago del seguro de viaje y más.

Como funciona BlockChain

Para ilustrar la idea de blockchain, necesitamos visualizar un libro de contabilidad que registre todas las entradas y salidas de dinero o activo que estemos registrando. Este libro consiste en una cadena de bloques que contiene información sobre transacciones en la red. Una vez conectados, permiten la transmisión de datos sin necesidad de que un tercero confirme la información.

Una vez que se ha ingresado la información, los elementos que se han cambiado o agregado se muestran permanentemente en el registro de transacciones global sin la posibilidad de eliminar esas entradas.

Se deben completar varias fases para que una cadena de bloques sea resistente a ataques y eficas:

  • Cuando ocurre una transacción, se registra como un «bloque» de datos.
    Estas transacciones muestran el movimiento de activos que pueden ser tangibles (productos) o intangibles (inteligencia). Los bloques de datos pueden registrar información de su elección: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto e incluso condiciones como la temperatura del lote. Cada bloque está asociado con el bloque anterior y el siguiente.
  • Estos bloques forman una cadena de datos a medida que los recursos se mueven de una ubicación a otra o cambian de propietario. Los bloques confirman tanto la hora exacta como la secuencia de las transacciones, y están vinculados de forma segura para evitar que se manipulen o se inserten entre dos bloques existentes. Las transacciones están vinculadas y forman una cadena irreversible: blockchain.
  • Cada bloque adicional fortalece la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de toda la cadena de bloques. Esto hace que la cadena sea a prueba de manipulaciones, lo cual es una gran ventaja de la estabilidad. Esto evita que los atacantes cambien la cadena y crea un libro mayor distribuido de transacciones en el que usted y otros miembros de la red pueden confiar.

Beneficios de la Cadena de Bloques

En la actualidad los beneficios son casi infinitos que ofrece la blockchain en cualquier ámbito. Incluyendo ventajas comerciales que ayudan a organizaciones y compañías.

A medida que la tecnología va haciendo nuevos descubrimientos, más son los beneficios que aporta la cadena de bloques.

Veamos los más relevantes:

  • Se utiliza una red privada a la que solo los miembros tienen acceso. Gracias a blockchain, puede estar seguro de que recibirá datos precisos y actualizados y que sus registros de blockchain privados solo serán accesibles para algunos miembros de la red que has dado permiso en caso de ser privada. Pero si es pública, entonces cualquiera puede tener acceso a los datos, eso es el caso de Bitcoin cuál se transforma en más confianza.
  • Todos los participantes de la red deben llegar a un consenso sobre la precisión de los datos y todas las transacciones verificadas son inmutables, ya que se registran de forma permanente. Nadie, ni siquiera el administrador del sistema, puede eliminar una transacción dando una mayor seguridad.
  • Gracias a un libro mayor distribuido compartido por los miembros de la red, se elimina el tiempo dedicado a conciliar registros. Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas llamadas contratos inteligentes se almacenan en la cadena de bloques y se ejecutan automáticamente. Lo que podemos traducir en mayor eficiencia.

Diferencia entre Bitcoin y Blockchain

Si nos vamos a un tema técnico podríamos escribir de manera infinita las diferencia. Pero como ese no es el caso de este artículo, intentaremos hacerlo de la manera más resumida.

Lo primero que debemos saber es que Bitcoin y bitcoin no es lo mismo. Ya sé que te estarás haciendo miles de preguntas.

Bitcoin con mayúscula hace referencia al software que hace posible la custodia y transferencia de la criptomoneda bitcoin con minúscula. En resumen, Bitcoin es una BlockChain que lleva ese nombre y dentro de esa cadena de bloques existe la criptomoneda bitcoin.

Con esto podemos definir que Blockchain no es Bitcoin y Bitcoin no es Blockchain. Bitcoin es un software que utiliza la tecnología Blockchain, si quieres saber más detalles de que es Bitcoin, aquí tienes un artículo completo.

Ya sabes la definición de Blockchain o cadena de bloques a la perfección y te estés planteando el hecho de invertir en criptomonedas 👈. Y tenemos una guía completa para ti que estas dando los primeros pasos en este mundo de las criptomonedas.

No olvides visitar nuestra página de inicio para no perderte los últimos cripto tutoriales y criptonoticias.

Si te ha funcionado este artículo, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Ahora también puedes cooperar con esta página web y proyecto, comprando alguno de nuestros productos en https://store.kesilgonzalez.com

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *