⚠️PancakeSwap Plazo Fijo 🚨 Lo que debes saber antes de hacer STAKE bloqueado de CAKE

En este artículo brevemente te voy a explicar algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de invertir en el Plazo Fijo de PancakeSwap, puede que no sea rentable y llevarte una sorpresa.

Lo primero que vamos a hacer es ver las condiciones y características desde el sitio oficial y de esta manera tendremos una idea general sobre lo que consiste este nuevo sistema de Stake bloqueado llamado Plazo Fijo.

A pesar de que PancakeSwap no descubrió América ni el agua tibia con el staking bloqueado, le tienen mucha fe a esta nueva característica, el Staking bloqueado existe en el mundo DeFi desde hace mucho tiempo, en algunos protocolos funciona muy bien y en otros ha sido un total fracaso.

Yo he invertido en algunos protocolos que tienen staking bloqueado, es por eso que te dejaré mi experiencia y opinión al respecto.

Si no sabes ¿qué es PancakeSwap o como funciona su ecosistema y porque te pagan?, aquí tienes un tutorial.

Si, por otro lado, quieres saber ¿cuál es la mejor manera para invertir en criptomonedas en este 2022?, aquí te dejo una pequeña guía, incluso para los que tienen más experiencia les recomiendo leerla, de seguro encontraran algunos datos que desconocían, todos los días aprendemos algo nuevo.

NUEVO CAKE POOL

FLEXIBLE Y PLAZO FIJO

Se eliminan todas las formas de hacer Stake que conociamios anteriormente como el Auto CAKE, IFO y Manual, lo que lleva a tener ahora 2 únicas opciones, Staking Flexible y Plazo Fijo.

Las dos opciones de Staking tienen la característica de auto stake, es decir, tus ganancias se reinvierten automáticamente para lograr el APY estimado.

Cake Stake Flexible

Es muy parecido a lo que ya conocíamos antes, no tiene muchas variaciones, aquí puedes poner tus CAKE a generar CAKE y retirar tanto las ganancias como todos tus activos en cualquier momento.

No tiene mucho más misterio, pero te dejo lo que puedes y no puedes hacer dentro del Stake Flexible de PancakeSwap.

Si tienes CAKE depositado en staking flexible

  • ✅ Agregar más CAKE al Pool flexible
  • ✅ Cosechar las recompensas cuando quieras
  • ✅ Retirar cuando quieras (hay fees en las primeras 72hs, ver abajo)
  • ✅ Convertir todo lo depositado en staking flexible a staking a plazo fijo
  • ❌ Añadir CAKE a Staking a Plazo Fijo si tienes CAKE en staking flexible
  • ❌ Convertir parte del CAKE depositado en staking flexible a plazo fijo

Unstaking fee (o fee de retiro)

  • 0.1%
 si retiras (withdraw) dentro de las 72 horas.
  • Solo se aplica dentro de los 3 días posteriores al depósito manual.
  • Luego de tres días, puedes retirar sin fee.
  • El temporizador de 3 días se restablece cada vez que deposita manualmente más CAKE en el pool.
  • Esta tarifa solo se aplica al retiro manual: no se aplica a la composición automática.

Performance fee (o tarifa de rendimiento)

  • 2%, sustraído de cada cosecha de recompensas.
  • Por ejemplo, si la cosecha es de 1 CAKE, entonces 0.02 CAKE serán sustraídos como performance fee.

Como podemos ver es muy parecido a lo que ya conocíamos.

Staking Plazo Fijo PancakeSwap

Aquí nos encontramos con la novedad y bastantes diferencias a lo que se conocía, como ya lo mencionamos antes, es una opción que solo es novedosa para Cake dentro de su plataforma, ya que en el mundo DeFi existe desde hace mucho tiempo.

Lo principal es que según PancakeSwap tendrás un APY más atractivo por tener bloqueados tus CAKE a corto y largo plazo, mientras más tiempo bloqueado más APY te prometen, lo llaman un «Booster» a tu APY.

Hasta aquí todo pinta maravilloso en la teoría, pero ¿será así en la práctica?, ya lo vamos a analizar.

Pasemos a ver lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer mientras tenemos nuestros CAKE bloqueados.

Si tienes CAKE en el Staking a Plazo Fijo

  • ✅ Añadir más CAKE bloqueada
  • ✅ Extender el período de bloqueo
  • ❌ Agregar CAKE a staking flexible
  • ❌ Cosechar recompensas
  • ❌ Retirar antes de que termine el período

Como podrás ver, las opciones son bastante limitadas, una vez que bloquees tus CAKE lo que puedes hacer es muy, pero muy poco, algo a destacar es que no puedes ni siquiera cosechar o recolectar tus ganancias hasta que finalice el proceso de bloqueo.

Si bloqueas tus CAKE por 1 año, no podrás disponer de tus CAKE y tampoco de las ganancias generadas hasta que pase el año de bloqueo, algo la verdad fatal comparada a otro sistema de bloqueo.

Como si fuese poco otra nueva característica es el llamado After Burning, tienes 7 días, una vez termina el proceso de bloqueo para tomar una decisión sobre que hacer con tus CAKE, retirarlos, bloquearlos nuevamente o lo que tú quieras, pasado esos 7 días entra en proceso el llamado After Burning, lo que de ta supuestamente un periodo de gracias de 90 días donde tus CAKE van a seguir generando ganancias pero progresivamente disminuyendo hasta llegar al 0% el día 90.

Si reclamas tus CAKE antes del día 90, obtendrás lo generado en esos días y una parte se va directamente a la quema, los desarrolladores no dicen cuanto es lo que se va a quema, lo que podría ser el 99% o el 1%, ya que no lo estipulan.

Lo que se va a la quema es parte de tus ganancias, tus CAKE de capital siempre seguirán siendo tuyos, solo que pasado los 90 días si no has tomado ninguna acción ya no estarán generando absolutamente nada.

PLAZO FIJO, NOMBRE TRAMPA

Entramos en el tema analítico y es que estratégicamente los desarrolladores han utilizado el nombre de Plazo Fijo, lo cual no tiene absolutamente nada que ver a lo que se conoce.

Aprovechándose de que en este mundo DeFi existen muchas personas con poco conocimiento y falta de información, han tomado un nombre que es muy popular de un servicio de la banca tradicional que es el Plazo Fijo en los bancos.

Plazo fijo clásico es: el plazo fijo clásico es una alternativa de inversión en la que se pacta el plazo y la tasa de interés desde un inicio. Se realiza a través del depósito de dinero en el banco por tiempo determinado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés

Como puedes ver, el plazo fijo en la banca tradicional es muy atractivo, ya que se pacta un % de APY fijo a lo largo de todo el periodo que esté el dinero bloqueado.

En pocas palabras, si haces un plazo fijo en un banco por 12 meses al 2% anual, eso es lo que recibirar neto al finalizar el periodo de bloqueo, siempre recibirás el 2% si cumples con el tiempo estipulado sin importar si el banco tiene más clientes o menos.

Evidentemente, sabemos que en el mundo DeFi ofrecer un APY fijo es muy complicado, de hecho ningún protocolo lo ofrece debido a que los APY DeFi funcionan de otra forma, mientras más personas, menos es el APY y viceversa, aquí vemos como PancakeSwap juega con el nombre para captar inversores ingenuos que piensan que el APY enorme que le ofrecen será permanente.

La idea de todo esto es lograr convencer a la mayor cantidad posible de personas a que bloqueen sus CAKE por 1 año, haciéndolos que tengan la menor rentabilidad posible, favoreciendo a los grandes tenedores, quienes los tienen en flexible o en otras plataformas y podrán vender y comprar en los momentos claves.

Aprovecho para dejarte una guía de algunos riesgos al momento de invertir en criptomonedas, no dejes de leerla, incluso para los que tenemos varios años invirtiendo, encontraremos algunos datos muy importantes.

PancakeSwap Plazo Fijo no es rentable

Ahora que sabemos que han jugado con el nombre de un producto de la banca tradicional para ponerlo en DeFi y que no tiene nada que ver, pasemos a ver porque no es rentable.

Al poner tus CAKE por 1 año esos mismos CAKE seguirán generando más CAKE que se pondrán dentro de ese pool, lo que hace que el APY siempre tienda a disminuir, ya que cada día están entrando más CAKE al pool y nadie los puede sacar hasta que pase el año.

En el mejor de los casos el APY del Plazo dijo quedará igual que el del Flexible y no tendrá sentido bloquear por 1 año cuando el flexible te da lo mismo y puedes sacar tus CAKE cuando quieras.

En otro escenario tenemos que el Flexible será más rentable que el Plazo Fijo, y te haras la pregunta, eso como puede pasar, pues ya sabemos que lo que entra al bloqueo no se puede sacar y tiende a ir a la baja durante 1 año, entonces en el flexible cuando el APY disminuye mucho, los grandes tenedores tienden a sacar sus CAKE para venderlos o llevarlos a un lugar más rentable, lo que hace el efecto contrarío, al salir CAKE del stake Flexible, hace que el APY del flexible suba o no baje tanto, ya que han salido CAKE, digamos que los propios inversores van regulando el APY flexible al salir y entrar, algo que no se puede hacer en el Stake Plazo Fijo.

En definitiva, esta opción no fue creada para beneficiar a la comunidad, sino todo lo contrario, tratar de bloquear esos CAKE a 1 año para respaldar el proyecto, pero ofreciéndote la menor rentabilidad.

Si realmente habrían querido beneficiar a la comunidad, podrían haber puesto un límite y así prometer un APY mínimo, ya que si por ejemplo lo limitan a 1 millón de CAKE en stake, el APY no se iría a cero, esta modalidad ya existe en otros protocolos, uno de ellos es Binance, tiene algunos Stake limitados a cierta cantidad de tokens, cuando se llena se cierra y no permite más Staking para así poder ofrecer un mínimo de rentabilidad a quienes apuestan sus tokens.

No te olvides de ver este video de Binance y analizar las irregularidades actuales para que tomes precaución si seguir usando este Exchange o no.

Desventaja Plazo Fijo PancakeSwap

Como si todo lo anterior fuese poco, la peor caracteristica de este bloqueo es no poder disponer de tus ganancias, es decir, si algún día dentro de ese año bloqueado CAKE llega a 30 USD, no podrás vender los CAKE del inicio pero tampoco las ganancias hasta ese momento, y si baja a 1 USD no podrás evitar comerte toda la bajada y aunque el APY sea 300% no compensaría semejante caída.

En conclusión, es pésima idea hacer esta inversión, pero tú tienes la última palabra y mi intención es que si lo haces, lo hagas con el conocimiento adecuado de lo que puede ocurrir y ver si a ti te es rentable.

En otro artículo compararé este Stake bloqueado con MDEX y te sorprenderás de los resultados.

Si te ha funcionado este artículo, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Ahora también puedes cooperar con esta página web y proyecto, comprando alguno de nuestros productos en https://store.kesilgonzalez.com

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en BNB (BSC) a la dirección: 0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *