Criptomonedas y Play-to-Earn entre las economías de alto riesgo

Loading

El año pasado, Jarindr Thitadilaka afirmó haber ganado hasta $2000 al mes con su colección de mascotas digitales, que criaba y enviaba a pelear para ganar criptomonedas.

El jugador de 28 años de Bangkok estaba jugando Axie Infinity, uno de una nueva generación de juegos en línea basados ​​en blockchain conocidos como «play to earn» que combinan entretenimiento con especulación financiera.

En medio de la emoción que rodea a los NFT y los mundos virtuales, estos juegos pueden ser empresas exitosas, atrayendo a millones de jugadores y miles de millones de efectivo de inversores que ven los juegos como un método para exponer a más personas a las criptomonedas.

Los usuarios pueden adquirir criaturas similares virtuales con propiedades variadas como tokens no fungibles (NFT), activos digitales cuyo propietario está registrado en la cadena de bloques, por decenas de miles a millones de dólares en Axie Infinity.

Luego, los jugadores pueden utilizar sus mascotas para ganar batallas y crear nuevas mascotas, cuyo valor está determinado por su rareza. En el sitio, que afirma tener 1,5 millones de usuarios diarios, los activos pueden intercambiarse con otros participantes.

“Ya no es simplemente un juego. Es más parecido a un sistema natural”, dijo Thitadilaka. «¿Crees que puedes nombrarlo un país?»

Riesgo de los Play To Earm

La semana pasada, los peligros de este entorno especulativo, así como el negocio de los juegos criptográficos altamente no regulados, se pusieron de manifiesto cuando Axie Infinity fue robada por $ 615 millones. El método para transferir bitcoins dentro y fuera del juego fue atacado por piratas informáticos. Saber más

Sky Mavis, el propietario de Axie Infinity con sede en Vietnam, declaró que se reembolsará a la empresa
seguir leyendo esta noticia.

Aleksander Larsen, cofundador de Sky Mavis, dijo a Reuters que si pudiera retroceder en el tiempo, habría priorizado la seguridad al construir el juego, que se lanzó en 2018.

«Para llegar a este punto, estábamos corriendo literalmente a 100 millas por hora», comentó. «Quizás las compensaciones que hicimos no fueron las mejores».

El hack, que fue uno de los mayores criptoatracos de la historia, arrojó luz sobre los juegos play to erarn, un nuevo ámbito que está ganando terreno fuera de los círculos de criptografía y juegos.

Según el investigador de mercado DappRadar, los jugadores gastaron $ 4.9 mil millones en NFT en juegos el año pasado, lo que representa alrededor del 3% del negocio mundial de juegos. A pesar de que la demanda se ha desacelerado desde un máximo en noviembre, los NFT de juegos han acumulado $484 millones en ingresos.

Según DappRadar, el interés de los inversores en los juegos basados ​​en NFT ha aumentado drásticamente, con proyectos que recaudaron $4 mil millones en inversiones de capital de riesgo el año pasado, frente a $80,000 en 2020.

«Hay mucha gente que quiere conectarse con la tecnología», dijo Larsen, y agregó que las ventas de Axie Infinity el año pasado fueron de $1,300 millones. «Es como si hubieras descubierto un nuevo continente… como si hubieras descubierto América de nuevo».

Tener y no tener juegos NFT

Las redes financieras no oficiales (DeFi) han evolucionado en torno a estos juegos, agregando niveles de complejidad, ya que algunos jugadores se benefician de sus preciados artículos en el juego.

En julio pasado, Thitadilaka en Tailandia decidió que quería ganar más dinero del que podía jugando solo, por lo que él y sus amigos formaron un «guild», como se le conoce en la jerga de los juegos. Tomaron un porcentaje de cualquier ganancia y permitieron que sus NFT fueran utilizados por aquellos que deseaban jugar Axie Infinity gratis sin invertir en un activo.

Este es un modelo típico en los juegos de jugar para ganar. Thitadilaka afirma que su gremio, GuildFi, ha crecido a 3000 jugadores de Axie Infinity que dividen sus ingresos 50:50 con los propietarios de activos.

Pia, por su parte, advirtió que era una empresa arriesgada.

«Hay mucho peligro aquí. Cuando estoy invirtiendo en un nuevo juego, tenemos un equipo asociado, tenemos investigadores, pero al final del día, sigue siendo criptográfico, sigue siendo un riesgo».

Yield Guild Games, una de las redes más grandes de juegos para ganar, informó que, a partir del cuarto trimestre de 2021, tenía 10 000 jugadores de Axie Infinity que se quedaron con el 70 % de sus ganancias y obtuvieron $11,7 millones en total.

Corey Wilton, de 25 años, de Australia, lanzó Pegaxy, que según él tiene 160.000 usuarios diarios. Él cree que el 95 por ciento de los jugadores de los juegos de ganar dinero son «alquileres», que ganan dinero sin poseer los activos, mientras que solo el 5% son «propietarios».

¿Cómo se perjudican las personas en los play to earn?

Los expertos legales advierten que los participantes que efectivamente se involucran en activos peligrosos no tienen una red de seguridad, lo que los deja extremadamente vulnerables si un proyecto falla o el mercado de los activos se agota.

Si bien las autoridades mundiales lidian con las criptomonedas, los NFT y la rama relativamente menor de los juegos play to earn, que a menudo emplean tokens criptográficos en el juego que, en última instancia, se pueden pagar con dinero regular, en su mayoría no están regulados.

«Es peligroso dar importancia a esfuerzos como estos». «Los premios ofrecidos en el token nativo del proyecto suelen estar en juego para ganar juegos basados ​​en blockchain», dijo David Lee, asociado de criptomonedas del bufete de abogados Fladgate, con sede en Londres.

«Ni el token ni el valor del token están garantizados».

Si te ha funcionado este artículo, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Ahora también puedes cooperar con esta página web y proyecto, comprando alguno de nuestros productos en https://store.kesilgonzalez.com

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección: 0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *