El fiscal general de Bulgaria insiste en que la investigación de Nexo no es política

El fiscal general de Bulgaria insiste en que la investigación de Nexo no es política

Según fuentes locales, un representante del Fiscal General de Bulgaria afirmó que la investigación sobre el criptoprestamista Nexo no tenía connotaciones políticas.

«Atacar instituciones se ha convertido en un deporte nacional», dijo el portavoz Siika Mileva.

La firma declaró la semana pasada que sentía que la acción a gran escala lanzada contra ella, que incluía una redada en sus oficinas de Sofía y el enjuiciamiento de cuatro personas por diversas violaciones, tenía motivaciones políticas. Nexo permite a los usuarios ganar intereses en sus criptomonedas y obtener préstamos respaldados por criptomonedas a cambio de dinero en efectivo.

¿Qué es Nexo?

Nexo afirmó en un comunicado publicado un día después de la redada que los «medios sensacionalistas» y otros «intentos» han sugerido vínculos entre el criptonegocio y las campañas políticas. «Continuamos el cambio», un partido político centrista anticorrupción que actualmente es el segundo más grande en el parlamento de Bulgaria, se ha relacionado con él. El otro es «Bulgaria Democrática», una coalición de tres partidos políticos: ¡Sí, Bulgaria!, Demócratas por una Bulgaria Fuerte y Los Verdes.

Bulgaria está sumida en una crisis política prolongada, con la nación lista para llevar a cabo sus sextas elecciones generales en dos años esta primavera, ya que ningún partido ha podido obtener suficiente apoyo parlamentario para formar un gobierno. «Continuamos el cambio» se ha negado a dar marcha atrás.

«Guiados por una posición cívica activa, los miembros del equipo de Nexo han donado a los partidos políticos; esto se hizo de manera transparente y en cumplimiento de las reglas de los partidos políticos», dijo Nexo en un comunicado.

Según la agencia oficial de noticias búlgara BTA, Mileva declaró el domingo que las donaciones políticas de la empresa no formaban parte de los procesos previos al juicio del caso.

Según las autoridades, la investigación está relacionada con delitos como el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la banca sin licencia.

El negocio de las criptomonedas refutó todas las afirmaciones, calificando los pasos realizados hasta ahora como «vergonzosos» y alegando «incompetencia» por parte de los investigadores.

«Nexo no ofrece sus servicios en la República de Bulgaria, precisamente por la perspectiva de ser criticado por semejante tontería», dijo la empresa en un comunicado el jueves pasado. «Sin embargo, el alcance de esta tonta conducta supera incluso nuestros sueños más salvajes».

Investigación de Nexo en Bulgaria

La operación de la semana pasada, en la que funcionarios ingresaron a las oficinas de Nexo en Sofía, involucró a casi 300 personas. Según la empresa, los oficiales se negaron a identificarse o mostrar sus placas y no presentaron una orden de registro hasta varias horas después de que comenzó la redada.

Los funcionarios afirmaron la semana pasada que tenían pruebas de que al menos una persona que utilizaba el sitio había sido designada como financista del terrorismo.

Según un periódico local, la investigación supuestamente ha descubierto 100 transacciones a la organización terrorista Hamas. «Estas afirmaciones son incorrectas», dijo una portavoz de Nexo a Decrypt el lunes. Nexo tiene las reglas ALD más estrictas para protegerse de tales perpetradores».

Decrypt ha solicitado comentarios de los fiscales búlgaros.

Como parte de la investigación, se habría señalado a cuatro personas por presunta participación en una banda criminal con fines de lavado de dinero, evasión fiscal, fraude informático y banca sin licencia. Los presuntos delitos ocurrieron en Bulgaria, el Reino Unido, Suiza y las Islas Caimán.

Aparentemente, se impuso una fianza de un millón de lev búlgaros ($ 550,000) para dos de las personas involucradas, mientras que los funcionarios todavía estaban buscando a los otros dos a partir de la semana pasada.

La identidad de los cuatro acusados ​​no ha sido confirmada por Nexo ni por las autoridades búlgaras.

El anuncio desencadenó una ola de retiros del mercado, pero un portavoz de Nexo le dijo a Decrypt que era «lo de siempre».

Nexo ha declarado a menudo que se adhiere estrictamente a las reglas. En un hilo de Twitter subido a la cuenta de la empresa el día de la redada la semana pasada, la empresa afirmó que siempre ha ido más allá para cumplir con las normas KYC.

En un correo electrónico enviado a Decrypt esta semana, el cofundador de Nexo, Antoni Trenchev, compartió esta opinión. «En términos de KYC/AML, somos una de las instituciones más estrictas», afirmó.

Bulgaria también ha sido descrita como «corrupta» por la empresa en varios casos.

«Desafortunadamente, como resultado de la actual represión regulatoria contra las criptomonedas, algunos reguladores han tomado recientemente la estrategia de patear primero, hacer preguntas después», declaró la empresa en un tuit. “Limita con el crimen organizado en naciones corruptas, pero eso también pasará”.

En un comunicado emitido el jueves pasado, la corporación afirmó que tomará medidas para resguardar a sus empleados ya la propia empresa “contra las terribles libertades que se toma el gobierno”. Esto incluye demandar por daños y perjuicios, que según la corporación costará cientos de millones de dólares según estimaciones preliminares.

Mientras tanto, un auditor extranjero independiente investigará las operaciones de Nexo, según informó el domingo un portavoz de la fiscalía búlgara.

Estamos en momento difícil para las criptomonedas, si estás pensando en invertir debes tomar medidas muy estrictas para minimizar perdidas, es por eso que te recomendamos leer este artículo especialmente hecho para ti y aprendas a como invertir en criptomonedas de manera segura 👈.

Criptonoticias Hoy

Aquí te dejamos el resumen diario de las criptonoticias más importantes de hoy, temas como bitcoin, Ethereum y criptomonedas.

Si te ha funcionado este artículo o criptonoticia, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar
Mediante criptomonedas en BNB Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *