Vitalik Buterin: el aumento de las comisiones por transacción ha hecho que la visión de Web3 se haya "desvanecido

Vitalik Buterin: el aumento de las comisiones por transacción ha hecho que la visión de Web3 se haya «desvanecido»

Loading

Según Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, la idea original de Web3, que consistía en crear una pila de Internet más abierta, se ha «desvanecido un poco en el fondo».

Buterin culpó a las crecientes comisiones por transacción -el «culpable número uno» del alejamiento de los principios de Web3- en un extenso artículo publicado en su blog. Según él, la única aplicación no financiera ampliamente utilizada es ENS, y ahora hay una «grieta ideológica» entre los defensores de la descentralización que no son blockchain y la comunidad cripto, con este último viendo cripto como una «distracción.»

Aunque «pocos hablan de los criptopagos de los consumidores», Buterin afirmó además que cuando la gente utiliza criptodivisas para ahorros o transacciones, «a menudo lo hacen a través de medios centralizados», como cuentas de intercambio o el comercio de la stablecoin de Tron, USDT.

Buterin afirmó que, dado que los «jugadores degenerativos» son «el único público que sigue dispuesto a pagar» cuando se disparan las comisiones por transacción, las blockchains se han vuelto inutilizables para todo el mundo excepto para ellos. Dijo que cuando ese subconjunto particular de degens controla la base de usuarios de una blockchain, «esto ajusta la percepción pública y la cultura interna del espacio criptográfico», con resultados desfavorables.

Sin embargo, no todas las noticias son malas. Buterin destacó algunas de las cosas buenas que han sucedido en el último año, como los rollups, el estándar de abstracción de cuentas ERC-4337 y los clientes ligeros para Ethereum, que son ejemplos de soluciones de escalado.

Una parte importante del ensayo se dedicó a las pruebas de conocimiento-cero, una «nueva herramienta muy poderosa» que permite demostrar que algo es conocido sin revelar la información conocida. También se centró en soluciones de privacidad como Railway y Nocturne.

Buterin escribió: «Podemos superar el falso binario de «anónimo pero arriesgado» frente a «KYC’d por tanto seguro» y conseguir privacidad y muchos tipos de autenticación y verificación al mismo tiempo porque las pruebas de conocimiento cero son programables». Citó aplicaciones como Zupass, un sistema de autenticación en persona que permite la identificación y el voto anónimos.

Buterin ya ha apoyado anteriormente los «pools de privacidad» que mantienen el anonimato de las transacciones al tiempo que utilizan pruebas zk para confirmar que los usuarios no están utilizando direcciones ilícitas en la blockchain.

Además de esbozar la arquitectura técnica de Ethereum, Buterin destacó la importancia de la «capa social» de la plataforma, que, en sus palabras, «impone vigorosamente sus valores en aquellos lugares donde los incentivos puros no pueden». Mencionó la dificultad de incorporar a los «jugadores degenerativos», personas que entran en el espacio de las criptomonedas con la intención de enriquecerse pero acaban convirtiéndose en «ávidos creyentes» de Web3 y la descentralización.

En su opinión, esto puede lograrse combinando comunidad, incentivos y «normas duras de neutralidad, código abierto y resistencia a la censura».

Para que Ethereum tenga éxito, afirmó Buterin, «no sólo necesitamos una visión para una pila técnica, sino también las partes sociales de la pila que hacen posible construir la pila técnica en primer lugar.»

Si te ha funcionado este artículo o criptonoticias, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *