La Cámara de los Comunes del Reino Unido desaconseja que los clubes de fútbol utilicen fan tokens

La Cámara de los Comunes del Reino Unido desaconseja que los clubes de fútbol utilicen Fan Tokens

Loading

La Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes del Reino Unido acaba de publicar un informe en el que lanza una enérgica advertencia contra los equipos de fútbol que utilicen «fichas de aficionado» como medio de pago.

Este consejo brilla en la investigación de 30 páginas que explora las complejidades y dificultades que presentan las NFT tanto en el ámbito de las artes como en el de los deportes.

Los fan tokens son activos digitales que prometen ofrecer ventajas a los seguidores de determinados equipos deportivos o actuaciones musicales. En el pasado, en algunos casos, los poseedores de tokens votaban la canción con la que un atleta entraba en el campo o la ropa que debía llevar un equipo.

Sin embargo, el Comité británico está preocupado por estas ofertas, dada su actualidad.

Según la investigación, «el uso de fichas de aficionado por parte de los clubes ha sido criticado por no cumplir las promesas de compromiso de los aficionados». A pesar de su fluctuación de precios y de la oposición de ciertas organizaciones de aficionados, «nos preocupa (…) que los clubes puedan presentar las fichas de aficionado como una forma adecuada de compromiso de los aficionados en el futuro».

Así, los miembros de la comisión concluyen su informe aconsejando que «cualquier medición del compromiso de los aficionados en el deporte, incluso en la próxima reglamentación del fútbol, debería excluir explícitamente el uso de fichas de aficionado».

James Newman, responsable de relaciones corporativas de Chiliz, la empresa creadora de Socios, uno de los principales proveedores de fichas de aficionado, respondió a las críticas ofreciendo un punto de vista opuesto.

Según él, cuando un aficionado nos compra una ficha, está reclamando derechos de afiliación y obteniendo acceso a una comunidad de aficionados determinada. «Aunque Socios es el centro de atención en este momento, puede que con el tiempo se extienda a otros canales de clubes controlados por fichas. Creemos que estas transacciones deberían regirse como compras financieras o de materias primas».

En respuesta al escepticismo sobre la utilidad práctica de los fan tokens, Newman reafirmó que la oferta no debería «suplantar la gobernanza tradicional de los aficionados o los fideicomisos de aficionados», sino más bien trabajar para mejorar la comunicación entre equipos y aficionados.

«Entendemos y respetamos que nuestras ofertas no sean atractivas para todos», afirmó.

Además, Newman subrayó la dedicación de Socios al cumplimiento de las normas.

«Participamos activamente en este proceso presentando pruebas, compartiendo nuestra investigación, explicando el funcionamiento de nuestra plataforma y detallando las complejidades de los fan tokens». «Recientemente hemos sido testigos de la inauguración de la primera fase de la regulación de las criptomonedas en el Reino Unido».

Más allá de los fan tokens, el Comité británico

El peligro que implican las NFT vinculadas a equipos deportivos también se menciona en el estudio, con énfasis en lo similares que son a los juegos de azar. El Comité había propuesto anteriormente comparar el comercio minorista de criptoactivos sin respaldo con los juegos de azar.

El Secretario Económico del Tesoro, Andrew Griffith MP, destacó la preocupación por las posibles diferencias con las normas internacionales, en particular las de organizaciones como la UE.

A escala mundial, varias naciones están elaborando normas para las plataformas deportivas Web3.

La medida SREN, destinada a mejorar la seguridad digital, demuestra el enfoque proactivo de Francia respecto a las nuevas tecnologías financieras (NFT) y las criptomonedas.

La Asamblea Nacional está revisando ahora esta medida, que a veces se denomina «ley Sorare» en los medios de comunicación. La empresa francesa Sorare lanzó en 2019 un juego de deportes de fantasía que los jugadores pueden jugar con tarjetas gratuitas o NFT que pueden revender en el mercado secundario.

Para evitar ser tachada de juego, la firma y la Autorité nationale des jeux (Autoridad Nacional del Juego) llegaron a un acuerdo el año pasado.

Se le exigía ampliar su oferta de productos gratuitos, a pesar de que el 90% de su base de usuarios ya accedía a los contenidos gratuitos de la plataforma.

Ofrece normas únicas para los juegos basados en bitcoin y tecnología NFT.

Estas normas diferencian los juegos Web3 de los juegos de azar convencionales, y la distinción se basa en tres elementos esenciales: un compromiso de dinero, la presencia de azar y un beneficio financiero potencial.

Si te ha funcionado este artículo o criptonoticias, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *