Celestia (TIA): ¿Qué es? La moneda del hacker de la CIA sube un 800%

Celestia (TIA): ¿Qué es? La moneda del hacker de la CIA sube un 800%

Loading

Ahora que el furor por los ETF de Bitcoin se ha calmado, tanto los grandes como los pequeños inversores buscan la próxima gran novedad. Muchos observadores de criptomonedas no pierden de vista a Celestia, una nueva moneda con una arquitectura intrigante y un líder controvertido que se ha colado entre las 50 primeras, hasta que la agitación por la reducción a la mitad del Bitcoin revuelva las cosas.

El token nativo de Celestia, TIA, se puso en circulación en octubre de 2023 tras un lanzamiento aéreo. Desde entonces, ha hecho honor a su nombre, alcanzando nuevas cotas con una asombrosa revalorización del 800%. Según CoinGecko, el token cotiza actualmente en torno a los 18 dólares, lo que lo convierte en uno de los activos digitales con mejor rendimiento de los últimos 30 días. En la última semana se ha revalorizado más de un 10%.

Según CoinMarketCap, las velas verdes la han convertido en trending topic en la comunidad, pero Celestia también ha sido popular en el ecosistema de las criptomonedas por el polémico pasado de su fundador. El CEO Mustafa Al-Bassam, antes conocido como «tFlow», fue un miembro clave del famoso colectivo de hackers LulzSec durante su adolescencia.

Antes de ser detenido en 2011, el grupo estuvo a cargo de conocidos ciberataques contra objetivos como la CIA y Sony.

Desde entonces, Al-Bassam ha sido transparente sobre su historial de hacking, diciendo que su hackeo favorito fue el de un programa de radio en directo de la Iglesia Bautista de Westboro.

 

Al-Bassam estudió informática en la universidad a pesar de su anterior implicación en la ciberdelincuencia, y actualmente está desarrollando Celestia, un sistema modular único de blockchain. A juzgar por su currículum, está claro que su regreso está teniendo un impacto significativo en la comunidad.

 

¿Qué hace que Celestia sea único?

Al separar el consenso de la ejecución, Celestia es una red blockchain modular que se desvía de otras arquitecturas blockchain. Esta distinción es crucial: en las cadenas de bloques tradicionales, cada nodo confirma que tanto la ejecución (es decir, que todas las transacciones son legítimas y conducen a transiciones de estado legítimas) como el consenso (es decir, a través de la cabecera del bloque) son válidos. Por otro lado, Celestia no ejecuta realmente las transacciones, sino que se concentra en confirmar la existencia de transacciones y consenso en la cabecera del bloque.

Esto indica que, aunque la cadena se asegura de que las transacciones estén disponibles para que otros las validen, no verifica el contenido de las transacciones en sí.

En Celestia, las ejecuciones se llevan a cabo en «roll-ups». Las transiciones de estado en Celestia se validan en estos roll-ups, a diferencia de las blockchains monolíticas en las que cada transacción se verifica en una única cadena. En la arquitectura se utilizan varias tecnologías importantes: Los clientes ligeros pueden confirmar eficazmente el orden y la disponibilidad de las transacciones sin necesidad de procesarlas en la cadena utilizando árboles Merkle espaciados por nombres, codificación de borrado y muestreo de disponibilidad de datos en la capa base.

Los clientes sólo tienen que descargar los datos necesarios para su aplicación, ya que los rollups tienen la capacidad de publicar transacciones en namespaces en la capa base.

La arquitectura modular y la escalabilidad de Celestia se consiguen desacoplando el consenso y la ejecución.

El hecho de que el modelo Celestia no requiera que todo ocurra en una única cadena lo hace digno de mención. Celestia pretende permitir de forma eficiente que múltiples cadenas y aplicaciones compartan una capa de consenso base dividiendo los componentes en capas distintas.

Dado que este enfoque modular descarga la carga computacional de la ejecución de transacciones de la cadena principal, permite una mayor escalabilidad. Además, mejora la flexibilidad al permitir que varias aplicaciones operen independientemente de las políticas o capacidades de la cadena principal a través de roll-ups. Esto puede dar lugar a un ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApp) más sólido y diverso.

Aunque ese objetivo parece exagerado por el momento, el equipo afirma que espera poder manejar bloques de 1 GB en breve, lo que les permitiría soportar un despliegue a escala mundial.

Si te ha funcionado este artículo o criptonoticias, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *