VELAS JAPONESAS 🔥 Qué son y cómo interpretarlas para principiantes

Loading

En este artículo vamos a dar nuestro primer paso en las criptomonedas y casi siempre lo primero que vemos son las velas japonesas, las vemos en formas de gráficos rojos y verdes, pero no logramos comprender y peor aún, nos causa miedo al ver tanta información sin poder interpretarla en nuestro primer día.

Esta puede ser una de las razones por la cual muchas personas suelen abandonar el mundo de las criptomonedas en una etapa muy temprana.

Es por eso que me tome el tiempo para hacer este tutorial de una forma diferente y menos técnica, para que puedas comprenderlo cualquiera que entre por primera vez en este mundo.

Vamos a dar un pequeño y breve vistazo al pasado pero sin abrumarte, para copmprender de donde provienen estas imágenes.

¿Qué son Velas Japonesas?

Las velas japonesas son una técnica de gráficos y análisis usada en economía inicialmente por los japoneses. Surgen en Japón en el siglo XVIII, en el mercado del arroz.

Aunque los japoneses han estado utilizando esta técnica de gráficos, y análisis desde hace siglos, en el mundo occidental se ha hecho conocida en años recientes, concretamente en la década de los 90, desde que Steve Nison los introdujo. La expresión, «velas», se refiere a dos temas diferentes, pero relacionados. El primero, y probablemente el más conocido, es el método de exponer información sobre valores y futuros para realizar el análisis gráfico. El segundo es el arte de identificar ciertas combinaciones de velas conocidas y probadas. Por suerte, ambas técnicas se pueden utilizar combinadas o por separado.

Ahora que ya sabemos un poco de la historia y el origen, pasemos directamente a entender estas gráficas y los tipos de velas japonesas que existen.

Partes fundamendales de las velas japonesas

Concretamente, las velas nos proporcionan información y es allí donde entramos nosotros para leer esa información tan importante que nos brindan.

Antes de pasar a leer esas partes fundamentales, debemos saber que una vela es la representación de una temporalidad es decir representan un tiempo que puede ser de diferentes formas, por ejemplo: 1, 5, 15, ó 30 minutos, como también 1, 4 ó 12 horas, también tenemos 1 día o meses.

Debemos tener en cuenta que la temporalidad de la vela la escogemos nosotros, somos los responsables de decidir que temporalidad vamos a leer.

Una vez escogida la temporalidad para leer, pasamos directo a ver sus partes fundamentales.

5 partes fundamentales de las velas

Velas japonesas que son y como interpretarlas

En la imagen vemos 2 velas, 1 verde y 1 roja, no te preocupes ambas nos dan exactamente la misma información y tienen las mismas 5 partes fundamentales.

Siguiendo la imagen vamos a definir de arriba hacia abajo lo que significa y qué información nos aporta.

Tomemos un ejemplo: escogimos una vela de temporalidad a 1 hora y que el precio de Bitcoin es 10 USD a las 7:00 a.m. / a las 7:20 a.m. el precio bajo a 5 USD, a las 7:40 subió a 20 USD y a las 8:00 a.m. en punto bajo a 15 USD.

Con esta información podemos deducir lo siguiente:

Precio Maximo: Es el precio mayor que llego el bitcoin entre 7:00 a.m a 8:00 a.m. incluso pudo haber llegado a 20 USD varias veces en el mismo periodo de hora pero nunca paso de 20 USD

Cierre: Es el precio del bitcoin a la hora del cierre de la vela, exactamente a las 8:00 a.m.

Apertura: Es el precio que tenía el bitcoin a las 7:00 a.m. que es la hora de apertura de la vela, 10 USD

Precio Mínimo: Es el precio mínimo que llego el bitcoin entre 7:00 a.m a 8:00 a.m. incluso pudo haber llegado a 5 USD varias veces en el mismo periodo de hora pero nunca paso de 5 USD.

Cuerpo de la vela: Se comprende desde el punto de apertura hasta el punto de cierre, y dependiendo de la diferencia de precio entre la apertura y el cierre, el cuerpo de la vela será mayor o menor, a mayor diferencia de precio, mayor cuerpo y viceversa.

Cuando el precio de apertura es inferior al precio de cierre, se denomina que la vela es alcista y verde y se lee en el orden antes mencionado.

Ahora ya comprendemos a la perfección las 5 partes fundamentales de una vela verde, pero la vela roja nos da la misma información, la única diferencia que tiene la vela verde es que la apertura y el cierre están invertidos, es decir en una vela roja la apertura está arriba y el cierre abajo.

Una parte fundamenta de una vela que casi nunca se menciona es la Mecha o Sombra y es que no todas las velas contienen esta parte, pero debes conocerla.

Mecha ó Sombra: Se le denomina a la raya que esta entre el precio máximo y el cierre (en una vela verde), precio máximo y apertura (en una vela roja), estas 2 siempre estan en la parte superior de la vela y luego tenemos entre el precio de apertura y el precio mínimo (en una vela verde), precio de cierre y precio mínimo (en una vela roja)

Cuando una vela cierra, inmediatamente se abre una nueva a la misma hora del cierre de la anterior, siguiendo con el ejemplo de la vela de 1 hora de 7:00 a.m a 8:00 a.m. podemos comprender que a las 8:00 a.m abrió una vela nueva al mismo precio del cierre de la anterior, a 10 USD, a las 8:20 a.m bajó a 5 USD, a las 8:40 a.m. subió a 20 USD y a las 9:00 a.m. costó 10 USD.

Con toda esta información ya tenemos la capacidad para leer las velas y sabemos que una vela verde es alcista y una roja es bajista

Ya podemos ir a Binance o cualquier exchange y comprender una gráfica real, no te preocupes si no sabes usar Binance, aquí te dejo un tutorial completo de ¿Qué es Binance? ¿Cómo hacer tu primera compra o venta etc? todo lo relacionado con Binance lo tienes allí

tipos de velas japonesas

Velas japonesas PDF

Por último, pero no menos importante, quiero dejarte un PDF completo con la información y los patrones de velas japonesas que te van a ayudar mucho a la hora de hacer trading en criptomonedas

Velas japonesas PDF descargar gratis.

Si lo que quieres es invertir en criptomonedas, pero no sabes como hacerlo, aquí también te dejo un artículo completo para que des tu primer paso en este mundo y las diferentes opciones que tienes a la hora de invertir en criptomonedas.

¿Cómo invertir en criptomonedas para principiantes?

Como siempre tienes un video tutorial explicándote todo a detalles en este post.

–

Si te ha funcionado este artículo, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Ahora también puedes cooperar con esta página web y proyecto, comprando alguno de nuestros productos en https://store.kesilgonzalez.com

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *