¿Qué son los NFT? 🔥 y cómo funcionan para principiantes 2022

Que tal Wapurris, en esta oportunidad te voy a explicar de una forma muy sencilla que son los NFT ó Tokens No Fungibles, ya que muchos lo enfocan en el arte y cosas de colección, pero va mucho más allá de eso, espero les guste.

Lo primero que debemos hacer es definir estas 3 letras.

NFT viene de las siglas en ingles Non Fungible, en español sería Token No Fungible.

Partiendo de aquí ya tenemos la definición, pero todavía no comprendemos nada, pasemos a la explicación con ejemplos incluidos.

¿Qué es Fungible?

En finanzas se refiere a la propiedad de un activo cuyas unidades individuales son intercambiables y esencialmente indistinguibles entre sí. Por ejemplo, todas las monedas fiduciarias son fungibles. Para actuar como medio de intercambio, cada unidad individual debe ser intercambiable con cualquier otra unidad individual equivalente. Un billete de un dólar es intercambiable con cualquier otro billete de un dólar genuino.

Todas las monedas fiat o fiduciarias son fungibles, hablamos del dólar, USD, el Euro, EUR, Yen, etc.

Pongamos el ejemplo básico, un billete de 20 euros se puede cambiar por otro de 20 euros, lo cual no tiene mucho sentido, pero es posible, también podemos cambiar un billete de 20 euros por 2 billetes de 10 euros y seguiría teniendo su mismo valor, esto lo hace fungible.

NFT que es ?

Ahora que tenemos la definición de Fungible y comprendemos con totalidad, pasemos a ver lo contrario.

¿Qué es No Fungible?

En esta ocasión pasaremos a utilizar el ejemplo de la Mona Lisa, ya sabemos que es una obra de arte y es única, al tener esta caracteristica se nos hace imposible cambiarla por otra igual ya que no existe.

Lo que si podemos hacer es comprar y vender cuantas veces queramos, pero seguirá siento única y eso la convierte en No Fungible.

Ya se que dije que no te iba a hablar de mucho tecnicismo, pero me deje llevar por la emoción.

¿Qué es NFT en resumen?

Es como una criptomoneda, pero es un criptoactivo o cualquier cosa digital y del mundo real que quieras registrar en la blockchain como tuya, ya que sabemos, la blockchain es la base datos más segura que existe hasta nuestros días.

En pocas palabras es algo así como un certificado de propiedad que dice que ese activo, ya sea una imagen, obra, música o lo que se te ocurra, es de tu propiedad y está almacenado en una base de datos pública en la que todo el reverendo mundo confía, ya que es lo más cercano a la verdad absoluta.

LO MÁS INTERESANTE DE LOS NFT

Están creados a base de una estandarización, lo que hace posible que puedas usarlo en diferentes Daaps, te pongo un ejemplo sencillo.

Imagina que juegas un videojuego y compras una armadura, en la vida real esa armadura solo funciona para ese juego, pero y cuando ya te quieres retirar no puedes hacer nada con ese artículo que compraste, pero en el mundo de la blockchain puedes vender esa armadura, incluso puedes utilizarla en otro juego, ya que es de tu propiedad.

NFT Y LA PIRATERIA

Muchos se preguntarán, pero qué impide hacer una copia de la Mona Lisa o cualquier obra en imagen de los NFT, y la respuesta es que nada lo impide, pero dentro de la blockchain solo existe un token digital y quien lo posee demuestra que es el dueño de la obra original.

Como siempre, pasemos a un ejemplo y solución en la vida real.

Imagina nuevamente que tenemos un partido de futbol entre el Real Madrid Vs Barcelona, como ya sabemos, es común encontrar revendedores afuera de los estadios, pero no tenemos la menor idea de que al comprar unos boletos de entrada tengamos la certeza de que sean originales o falsos hasta que lleguemos a la entrada y nos dejen entrar o no al partido de futbol.

La solución a esta piratería es más sencilla de lo que nos imaginamos, para este caso vamos digamos que el estadio solo tiene una capacidad máxima de 20 mil espectadores, entonces vamos a crear 20 mil NFT y se ponen a la venta en el sitio oficial por medio de la blockchain.

Las personas comprarán el NFT, lo tendrán en su cartera y al llegar al estadio presentan su NFT, que tiene los datos del lugar, fecha, hora y asiento, lo que lo hace único.

De esta manera evitaremos la piratería al 100%, ya que hasta el momento no se ha podido piratear ningún token o criptomonedas en la blockchain.

Los NFT pueden ser utilizados por aplicaciones descentralizadas (DApps) para permitir la creación y propiedad de artículos y coleccionables digitales únicos. Si bien los NFT se pueden negociar en mercados abiertos que conectan a compradores con vendedores, vale la pena señalar que el valor de cada uno es único. Se han creado varios marcos para facilitar la emisión de NFT. El más destacado de estos es ERC-721, que es un estándar para la emisión y el comercio de activos no fungibles en la cadena de bloques de Ethereum. Un estándar mejorado más reciente es ERC-1155, que permite que un solo contrato contenga tokens tanto fungibles como no fungibles.

DESDE UN ‘TWEET’ A UN VAN GOGH

A partir de entonces, las noticias sobre piezas de criptoarte se multiplicaron a lo largo y ancho del mundo. Sin salir del mes de marzo, un columnista de The New York Times vendió un artículo por 560.000 dólares; un usuario de internet compró un cromo digital de Cristiano Ronaldo por 240.000 eurosJack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió su primer tweet por 2,9 millones de dólares y alguien adquirió un retrato digital realizado por la robot Shopia por 650.000 euros en una subasta.

Como siempre tienes un video tutorial explicando todo con detalles, espero te allá gustado.

NFT son malos y las críticas?

Existe la inquietud en el seno de la comunidad de usuarios de internet de que algo que pareciese la máxima expresión de la comunicación libre (por su capacidad de réplica y acople a cualquier mensaje) se vea afectado por esta reciente “cultura” de atesoramiento de publicaciones y contenidos digitales.

Como ya se ha precisado, van a seguir existiendo réplicas y versiones porque internet es así. Sin embargo, los contenidos originales, aparte de pasar a tener “dueños”, también proporcionarán recompensa en función de la autoría.

Dicho de otra manera, en cualquier vivienda u oficina puede haber una réplica de la Mona Lisa enmarcada y exhibida, pero la original se encuentra en París en el Museo del Louvre y su reproducción tiene unos derechos de autor.

El fenómeno de los NFT es incipiente y aún queda mucho desarrollo, como por ejemplo que su tecnología consiga ser de carácter masivo y los usuarios tengan pleno conocimiento de sus capacidades.

Por ser parte de una arquitectura digital, recientemente se está relacionando el fenómeno de los NFT con el desarrollo del Metaverso en sus distintos niveles.

#CriptoNewsEnTuIdioma #BitcoinMexico #BitcoinEspaña
Grupo de Telegram

Si te ha funcionado este artículo, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Ahora también puedes cooperar con esta página web y proyecto, comprando alguno de nuestros productos en https://store.kesilgonzalez.com

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D31

One thought on “¿Qué son los NFT? 🔥 y cómo funcionan para principiantes 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *