¿Bitcoin qué es y como funciona? 🤑 TUTORIAL

Te guiaremos para que conozcas una de las mayores invenciones después del internet y puedas responder a la pregunta ¿Que es Bitcoin? .

Podríamos hablar muchas horas para definir como es bitcoin, pero intentaré hacerlo de la manera más fácil y sencilla para ti.

El Bitcoin es la primera criptomonedas descentralizada del mundo, usa el internet para enviar dinero de persona a persona a cualquier parte del mundo sin utilizar ninguna entidad centralizada y por ende a bajo costo.

¿Quién invento el Bitcoin BTC?

El BTC nace en enero del 2009 gracias a Satoshi Nakamoto (サトシ・ナカモト), pero en aquel momento no tenía ningún valor, ya que su objetivo principal era poder hacer una transacción sin necesidad de un tercero o intermediario, es decir, sin usar un banco, Wester Union, Paypal, etc.

Nakamoto quería lograr una transacción SEGURA, ANÓNIMA y RÁPIDA a cualquier parte del mundo en tiempo real. Además de eso, él buscaba eliminar tantos requisitos como los que solicitan para abrir una cta bancaria, o para enviar dinero a través de otros intermediarios como Western Union, MoneyGram, y que cualquier persona pudiese ser capaz de tener una billetera online sin esperar una aprobación.

Otro de los beneficios que se quería obtener era que la tasas o comisiones de transacción fuesen las más bajas posibles, y algo muy importante; que las transferencias no se pudieran cancelar una vez emitidas.

La mejor y más importante característica ha sido el pleno control de tus BITCOINS, es decir, el control al 100% de tú dinero.

Los bancos reinvierten el dinero que tienes en tú cuenta, prestándolo, metiéndolo en fondos de inversión, y generando dinero a través de tú dinero, luego no te dan nada de lo que ganan, pero si te cobran por tener tú propio dinero, menudo negocio tienen montado.

Pues con esta criptomoneda tú tienes el dinero en un USB, en un ordenador o computadora, fuera de internet o lo puedes tener en la nube, pero NADIE, NADIE tiene acceso a tus BTC, únicamente tú, por ende nadie puede invertir tú dinero ni sacarle provecho.

BTC no está controlado por ninguna persona física o virtual, gobierno o compañía, no existe una institución central que le dé poder a BTC, pero aquí es donde surge la duda:

¿ENTONCES QUIÉN LE DA PODER?

¿Cómo funciona Bitcoin?

A lo que te respondo lo siguiente:

Ese poder viene de todos los miles de usuarios, a los especialistas y expertos en seguridad de la red BTC que la dotan de la misma en cada transacción que se ejecuta.

A todo este proceso que parece completo, pero no lo es, se le llama MINERIA de Bitcoin, ese detalle lo trataremos en otro vídeo. Lo importante es que cualquiera puede ser minero y nadie puede físicamente o virtualmente controlar toda la red BTC, denominado blockchain, que también hablaremos en otro vídeo.

Es aquí donde se va creando cada BTC en la red, por cada operación que se hace un ordenador o computador tiene que resolver miles operaciones matemáticas y compartirlos con los demás.

La red BTC por cada bloque resuelto premia a los mineros con una cantidad X para quienes resolvieron el problema.

¿Cuántos Bitcoins BTC existen?

Y ahora te preguntarás: ¿Habrá millones y millones de criptomonedas? Pues no, uno de las características es que solo puede haber 21 millones de BTC y el último se va a crear o minar en el año 2140, hasta el año 2022 se han minado 19 millones de bitcoins.

Esto se debe a que Satoshi Nakamoto (サトシ・ナカモト) programó para que cada 4 años la dificultad de minado y la cantidad de BTC premiados se reduce exponencial cada 4 años, es decir, en el 2009 se premiaban con 50 BTC a los mineros, pero en el 2013 se redujo a 25 y para el 2016 se redujo a 12.5 BTC por bloque minado.

Se dice cada 4 años, pero en realidad es cuando se resuelven 210 mil bloques minados que se estima que ocurre cada 4 años y así sucesivamente hasta el 2140 donde habrá 21 millones de BTC en el mercado y no se producirán más.

Sigamos hablando de lo más esencial y básico para responde a ¿Que es Bitcoin?.

Se acuerdan que para 2009 el BTC no tenía ningún valor, es decir, no costaba ni valía nada, pues luego de más de un año en mayo del 2010 se hizo la primera transacción de criptomoneda con una empresa de pizzas, nada más y nada menos se ofrecieron 10 mil BTC por 1 sola pizza, y la empresa aceptó, cuando eso sucedió, entonces el BTC adquirió su primer valor.

Justo ahí inició la oferta y la demanda y más gente empezó a preguntar y entrar al mundo del BTC.

En aquel momento existía un problema, las personas que lo adquirían se daban cuenta del gran valor que iba a tener y no lo querían vender y el valor comenzaba a subir cada vez más y más.

Tienes que recordar que las criptomonedas son parecidas al oro, y este es un tema que da para un 3er vídeo.

Debes tener en cuenta que antes de realizar la transacción de la compra de la pizza, a la criptomoneda le costó alrededor de año y medio para pasar de ser una idea, a transformase en una realidad, y que 1 BTC costara 10 centavos.

Los 10 mil BTC que se pagaron por una pizza, equivalen a $10, y si dividimos 10 mil entre 10 nos da 0.10 centavos por un BTC que fue el valor inicial, pero adivina qué?

Para agosto de 2013 BTC ya tenía un valor de $105 por BTC. En enero 2015 el precio promedio fue de $225, y para diciembre del 2017 sube al precio más alto de la historia donde tenía el espléndido valor de $19,891 por un BTC, si leíste bien, $19,891.

Actualmente el BTC tiene un valor de $9,573, y aunque parezca que su valor ha disminuido, hace tan solo 3 meses costaba $3,900 ya que, con el coronavirus, en plena pandemia ha aumentado y se dice que se consolidó como un activo de refugio.

Si lo comparamos con el ORO donde las empresas en crisis o fluctuaciones pasan los dólares, euros o dinero físico, a metales que pierden menos valor, es interesante.

Hagamos un cálculo ficticio pero a la vez real: El BTC costaba 0.10 centavos a $9,573, es decir, si en el 2010 hubieses comprado solamente 10 dólares en BTC, en este momento tendrías 957 mil dólares, casi 1 millón de dólares.

Existen más de 15 millones de personas que tienen una billetera de criptomonedas en aumento hasta la fecha, esto quiere decir que es una tecnología que tiene el potencial de ser más grande que el mismo internet, con miles de millones de personas que lo usan.

El internet se usa en todos los países, en la actualidad lo dominamos, pero en sus inicios no fue así, hace 20 años era súper complicado, pero hoy empresas como Gmail by Google, Youtube, Facebook, Instagram hacen que sea más fácil de usar y entender. Millones invertidos para que internet sea lo que es HOY.

Y está pasando lo mismo con la criptomoneda, miles de personas que están invirtiendo en este momento, en sus inicios, y hasta hace casi 7 u 8 años era muy complicado úsalo, pero ahora con miles de empresas invirtiendo lo hacen más fácil.

La bolsa de valores en New York, BBVA, Banco Santander, JP Morga, VISA, cada año invierten alrededor de 365 mil millones de dólares, lo que se transforma en una enorme cifra de más de 2.2 billones de dólares en inversiones, aproximadamente en los últimos 5 años.

Y no solo empresas, cualquier persona puede usar BTC, y ya lo están haciendo.

Puedes usar BTC para comprar cualquier cosa que quieras, miles de miles de empresas aceptan criptomonedas, agencias de viajes, aerolíneas, negocios de la hostelería, tecnología, comida, automoción, etc.

El alcance de las criptomonedas es tan grande que puedes enviar dinero a tus familiares, amigos, sin importar donde se encuentren.

Imagínense que este servicio lo tiene Wester Union, MoneyGram, pero cobran alrededor entre un 5% y hasta un 20% de comisión, algo exagerado.

El promedio a nivel internacional es del 10% únicamente, honorarios y comisiones de entre 60 a 100 millones que pagan las personas por enviar dinero a sus familiares, una locura.

Sucede lo contrario en una transferencia típica de BTC, que no llega a los 0.50 centavos y de manera inmediata.

Con BTC cualquiera tiene acceso a una transferencia a cualquier país de este planeta, y donde tener una cuenta bancaria es casi imposible.

Recuerda que con BTC tienes el control de tú dinero y no tendrás que esperar de ninguna aprobación para hacer una transferencia.

¿Cómo empezar a usar Bitcoin?

Ahora que ya sabemos como funciona el bitcoin podemos dar ese primer paso para adquirir nuestro primer bitcoin y parte de él, lo primero que vamos a necesitar es una billetera virtual y vamos a crear una cuenta digital usando algo programa o sitio web que nos ofrezca estos servicios de comprar bitcoins BTC, los llamados exchange, se puede hacer mediante tarjeta de crédito, cuentas bancarias o de persona a persona en fin hoy en día hay muchas maneras.

A la hora de descargar una billetera o wallet debemos tener mucho cuidado, ya que la internet está plagada de estafas y debes seleccionar las más seguras.

Si realmente quiere iniciar en Bitcoin, aquí te dejamos un tutorial completo de cómo dar los primeros pasos.
¿Cómo invertir en criptomonedas?

Otra forma de invertir en Bitcoin es haciendo staking, aquí te ayudamos a comprender este termino

Estos y otros son las ventajas del BTC, que llegó para quedarse; y esto apenas inicia, ahora te pregunto: ¿Te lo vas a perder?

Te dejamos un video para que puedas ver Que es bitcoin en tan solo 1 minuto, incluso para niños.

Qué es Bitcoin BTC en 1 minuto

Llegando a este punto ya tienes la idea o por lo menos ya puedes entender un poco ¿Qué es Bitcoin?.

Editado por: @Solo.Artesanos

Si te ha funcionado este artículo, solo te pido que le des compartir y que te suscribas en mi canal de YouTube dando click aquí –> Suscribirte

Ahora también puedes cooperar con esta página web y proyecto, comprando alguno de nuestros productos en https://store.kesilgonzalez.com

Si lo prefieres puedes Donar desde 10 centavos de dólar en el apartado Donación para seguir creando contenido de calidad totalmente GRATIS o dando click aquí —-> Donar

Mediante criptomonedas en Binance Smart Chain (BSC) a la dirección:
0x2BE8e71DC92637d606aCdbf5C0dCC9E81B2d6D31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.